Blackberry 8520 vs Samsung Galaxy Y Pro

Hace unos meses mi mujer decidió renovar su Blackberry 8520, nos decidimos por un Samsung Galaxy Y Pro de filosofía similar.

Blackberry sin BIS no es Blackberry

Hice muchos esfuerzos porque su experiencia de uso fuera más agradable a pesar de no tener tarifa Blackberry BIS. Al final siempre se superaban los obstáculos pero tanto para ella como usuario y para mi como «experto configurador» nos acabó resultando toda una experiencia de uso desagradable. Todo por una cabezonería de limitar servicios a su propio sistema.

Android como alternativa

Personalmente me considero fan de Android por el ambiente de la comunidad, por las oportunidades de desarrollo a nivel de sistema y porque al menos parece que hacen las cosas con un poco de sentido. Tuve la oportunidad de adquirir un Samsung Galaxy Y Pro, con teclado similar a una Blackberry pero con pantalla táctil y sistema operativo Android. Las cabras tiran al monte. Nada más sacar el nuevo teléfono de su embalaje me encantó.

Samsung Galaxy Y PRO

La diferencia entre ambos terminales en cuanto a experiencia de usuario es brutal a pesar de tener un aspecto y tamaño parecidos:

En cuanto a la Blackberry 8520:

  • El sistema es más anticuado, similar a un teléfono (no Smartphone). Muchos menús y subniveles con opciones difíciles de encontrar. Todo muy cuadriculado y poco intuitivo.
  • Blackberry favorece el uso de los servicios de internet BIS o BES. Si no los contratas nadarás a contracorriente. Contratarlos puede ser caro o más caro o directamente imposible.
  • La pantalla no es táctil, reduce las habilidades de uso especialmente en la navegación. Conociendo las alternativas del mercado comienza a ser frustrante.

En cuanto al Samsung Galaxy Y Pro

  • El teclado dispara las habilidades de escritura: mensajería instantánea, email, uso de emulador de consola!!
  • El teclado reduce la pantalla a la mitad. A pesar de ello la resolución de ésta es bastante buena, aunque para navegar no se puede comparar con los terminales con pantalla de mayor tamaño.
  • La pantalla táctil permite realizar acciones más rápidas, intuitivas y accesibles en cualquier momento.
  • El sistema operativo Android no dificulta el uso de ningún tipo de aplicación por filosofía de producto. Puedes instalar lo que quieras es TU elección.
  • En general considerándolo un Android de gama baja me da la impresión de un dispositivo de calidad superior a sus compañeros de segmento, sin muchas aspiraciones.