Termo calentador de agua Cointra TDG

Después de sustituir la cocina de gas en casa y de no disponer de calefacción de obra, mis facturas de gas se habían convertido en un 70% gastos fijos y 30% consumo. Decidí sustituir mi calentador de gas por un termo eléctrico programable, el Cointra TDG-80 y eliminar el suministro de esta fuente energética.

Gas ciudad vs Termo eléctrico

Digamos que energéticamente el termo sería más ecológico, pero indudablemente más incómodo y sacrificado que la producción de agua por combustión de gas ciudad a precios similares. Producir agua caliente con un termo encendido las 24h me parece inapropiado puesto que elevaría el con$umo y sería preferible el mantenimiento del servicio de gas ciudad.

En mi opinión el uso que se hace del gas es más derrochador que la producción por electricidad para un precio similar, lo que se traduce en más confort y comodidad. El uso de cualquier calentador de agua que no sea capaz de producir agua caliente de forma instantánea añade inevitablemente la necesidad de prever el consumo y asumir que o se consume mucho calentando siempre el máximo o podemos encontrarnos sin agua caliente cuando la necesitábamos.

Termo eléctrico: hábito de consumo diferente

La producción de agua caliente en un termo eléctrico es limitada y además es más cara para el mismo uso que el gas ciudad. Si nos decantamos por este tipo de calentador deberíamos ser conscientes de sus ventajas y aprovecharnos de ellas. Esto se haría ajustando nuestros hábitos de consumo a las capacidades del sistema.

Todo lo que sea hablar de modificar hábitos de consumo pasa por consumir menos agua, la ducha, mejor en dos tiempos y rapidita. Enjabonarse mientras circula el agua está vaciando el termo sin apenas disfrutar de este agua caliente. No digo que sea necesario, simplemente es una recomendación para consumir menos. Si no estamos solos en la cola de la ducha quedarse debajo del chorro perdido en el tiempo no es una opción. Si no quieres pensar en gastar menos agua y no estás dispuesto a sacrificarte quédate con el gas ciudad. La vuelta atrás no es sencilla.

Cointra TDG-80: programable

Mi elección por un termo eléctrico venía acompañada del cariño por la tecnología y las posibilidades de controlar la producción de agua con un termo programable como el TDG-80 de Cointra. Este termo permite programar calentar agua hasta la temperatura deseada y controlar tramos de tiempo en los que necesitamos este agua.

En mi caso mantengo el agua a 40º en verano y 52º en invierno durante 30 min en el horario que necesitamos ducharnos. Cualquier demanda de agua para fregar por ejemplo es satisfecha con el remanente no consumido, no necesitamos el agua tan caliente para otros usos. En el caso de necesitar más agua caliente debo preverlo al menos con 30 minutos de antelación y activar el modo encendido que tengo programado a 52º.

Estos son mis parámetros pensados para minimizar la pérdida de temperatura por enfriamiento del termo cuando realmente no necesitamos agua caliente y en los que baso mis resultados de consumo energético. En mi caso podría reducir la temperatura de agua en verano, pero a mi mujer le gusta una temperatura más elevada. Decir que dispongo de un grifo termostático que no recomiendo puesto que preferiría controlar qué agua caliente-fría sale por la ducha.

Cointra TDG-80: indicaciones de uso

Lo primero que te encuentras cuando estrenas este termo es que dispone de un interfaz de 5 botones nada sencillos de utilizar. Tiene varios modos de funcionamiento que apenas llego a entender, yo uso dos, la activación por tiempo y la activación instantánea. Me gustaría indicaros cómo los programo puesto que el manual no lo veo lo suficientemente claro.

Activación instantánea

Activación modo

  1. Calentador encendido (botón central ON).
  2. Pulsar el botón MODE
  3. Acto seguido pulsar el Botón CONFIRM

Desactivación modo (dos maneras)

  1. Apagar el calentador (botón central ON).
  1. Pulsar el botón MODE
  2. Acto seguido pulsar el Botón +/-

continuará…

23 respuestas a «Termo calentador de agua Cointra TDG»

  1. Hola, voy a instalar este termo y he leido que es complicado de programar, ¿ podria seguir con la explicacion? gracias y un saludo.

  2. Hola alfonsosg, he estado mirando tu web lo que comentas respecto al termo electrico Cointra TDG80. Hace poco adquiri el mismo termo y la verdad que no me aclaro mucho.
    Me gustaria que me dieses unas nociones basicas para sacarle el maximo provecho al termo, ya que se que no lo estoy haciendo.
    Y como comentas en el manual no aclaran nada.
    Quisiera saber cual seria la programacion idonea para dos personas y que el agua está bastante calentita.
    Espero tu respuesta. Muchas Gracias.
    Saludos.

    1. Hola, para dos personas el mínimo para mi son 45º con el termo encendido durante el tiempo que la primera persona se está duchando.
      Para conseguirlo puedes utilizarlo en modo manual o encenderlo solamente durante el tiempo de uso. Te voy a poner un ejemplo:
      Utilizas el agua para ducha de 7 a 8 de la mañana. El resto del tiempo ocasionalmente, o para fregar los cacharros, siempre que tengas lavavajillas (con lo que normalmente no gastas apenas agua caliente).
      En este caso programas un bloque, por ejemplo el primero, que empiece de 7 (o 6:45 para curarte en salud) y que acabe a las 8 (moviendo el final según el agua caliente que quieres que te quede para el resto del día).
      a 45º.
      Decidir los días que lo quieres activo es un poco más extraño. Sólo permite elegir qué días quieres activas todas las programaciones y no de forma independiente, con lo que en mi caso he decidido tenerlo activo de lunes a domingo. Por tanto, los fines de semana que nos duchamos lógicamente más tarde es habitual que active el modo manual durante la primera ducha para que el que se duche en segundo lugar conserve el agua (muy) caliente.

      Todo esto de tener encendido el termo durante la primera ducha depende del agua que gaste el primero y de la temperatura de entrada de agua. En verano por ejemplo no es necesario y si se procura gastar la mínima cantidad de agua en la ducha tampoco.

  3. Hola. Instale este termo de 80l hace tres días y creo que la temperatura baja mucho cuando se usa. Lo tengo sin programar aún. La temperatura seleccionada es de 60 y la potencia 1500. Tras una ducha (larga) la temperatura bajó en el display a 26. Cambié a 70 y 2500w y bajó a 36 ¿Es normal? (El agua fría entra a unos 13)

    1. No soy ningún profesional del tema, pero imagino que este termo te muestra la temperatura de la parte inferior del termo es la más fría y es la que se mezcla con el agua de entrada a 13º.
      Si lo tienes puesto a 70º C, el indicador puede bajar hasta 36º después de un uso pero la temperatura de salida de agua caliente será cercana a 70º durante más tiempo (eso si, si eres la última en ducharte arriésgate a quedarte sin agua a medias).
      La potencia de la resistencia debería determinar exclusivamente el tiempo que tarda en calentar hasta la temperatura deseada.

  4. Hola amigos. Yo tengo este termo desde hace más de 1 año. Antes tenía gas… Como bien indicas, hay que cambiar de hábitos, pero si pudiera volvía al gas. El termo tiene muchas funciones para programarlo, etc…, pero es algo farragoso de entender. Lo que sí hice, fue comprar un medidor de energía para ver lo que consumía el bicho… y mientras en verano pueden ser sólo 7kwh semanales, en invierno se dispara a los 40-50 kwh semanales. Ahora estoy intentando aprender a programarlo para unas determinadas horas, pero no tengo muy claro si ahorraré algo, porque el dejarlo encendido no consume mucho (cuando baja 5 grados de la temperatura que le fijas vuelve a encenderse para recuperar esa temperatura). Si os interesa, aquí os dejo un enlace de mi aventura con el termo:

    http://www.rankia.com/foros/consumo/temas/508209-termo-electrico-dar-baja-gas

    Si queréis que comentemos, en mi email os atiendo (mikki@ono.com)

  5. hola, hace unos dias me dejo de salir agua caliente. En un principio disminuyo el caudal de agua caliente y tras pasar unos día con poco caudal de agua ahora directamente no sale nada de agua caliente.
    Un fontanero me dijo que era el termo que habia que cambiarlo pero a mi con menos de 3 años que tiene el termo me resulta un poco raro.
    Sabe que podría ser? Para cambiar de termo cual que recomendaría?
    Además me he duchado en casa de un vecino amigo de mi padre, encendí su termo en el mismo edificio que el mío y me duché pasadas dos horas de haber sido encendido y me duché con el agua fría, es eso normal? cuanto tarda en calentarse el agua de un termo? Porque con el calor de madrid de estos días yo creo que sin ser el termo muy grande con 2 horas será suficiente no?
    Un saludo y muchas gracias por su respuesta.

    1. Yo no tengo experiencia a nivel técnico por lo que te aconsejo que te fíes del consejo de un profesional, aunque efectivamente, con tres años me parece un poco extraño.
      Podemos fijarnos en dos parámetros en un termo: potencia y capacidad. Si tiene mucha capacidad tardará más en alcanzar temperatura, sin embargo, una vez caliente tardaremos más en vaciarla. Si ya tenías un termo y se calentaba despacio tienes dos opciones: subir la potencia, o reducir su capacidad (ojo con esto si se ducha mucha gente seguida).
      Para elegir un nuevo termo si no te quieres complicar consigue uno no muy caro que cumpla tus expectativas de potencia y capacidad. Si quieres aprovechar las programación horaria para tenerlo más tiempo apagado, pon uno programable. Si no tienes calefacción comunitaria te recomiendo que calientes el agua caliente con gas.
      saludos

  6. Hola, estoy buscando informacion de este calentador porque tambien lo tengo y queria preguntaros si os guarda la hora cuando se va la luz. Imagino que esto tiene una pila o algo para que la mantenga, en mi caso no la guarda,(se pone a 12:00) os pasa a vosotros?

    1. me pasa lo mismo, cuando se me iba la luz (frecuente hasta que cambié el diferencial) tenía que acordarme del termo o al día siguiente… agua fría

  7. Buenos dias, Alfonso, he encontrado tu blog buscando información sobre la programación del TDG. Quería consultarte un par de aspectos por si tu los hubieras usado.

    El modo manual lo hemos dejado en 60 y he realizado la programacion de las T, usando solo la tercera (la amarilla) de 20:00 a 22:00 h. para que nos tenga preparado el agua solo por la tarde/noche a 60 grados ya que no estamos fuera de esa hora en casa y si estamos es por poco rato, ademas le hemos puesto el ahorro maximo, lo de los 40 grados, un icono naranja con una especie de flechas de recilado y el TDG ya lo usemos o no, nunca se queda en los 40, siempre busca los 60 grados y en cuanto baja a 55 empieza a calentar. No lo entiendo porque lo hace, el panel ha quedado con la programacion, con todos los dias elegidos, apareciendo en la pantalla el icono de reciclado, el de la lupa y el de las T el ultimo tramo.

    La unica relacion que le saco es que el modo ahorro vaya influenciado por el modo normal y sean los 60 grados los que busca en vez de los 40 por defecto. Ya que no entiendo porque no hace la programación, o que el modo ahorro no sea compatible que ya eso me descuadra.

    Has usado el modo ahorro?
    Sabes si se puede resetear los parametros?

    Gracias por tu blog y un saludo

    1. Buenas! Yo tengo el mismo termo…. Y si no me equivoco creo q puede ser porque no hayas desactivado el modo instantáneo. No obstante estuve viendo comparativas y si solo lo usas en una franja horaria concreta creo q ahorrarías más no activando el modo ahorro puesto q estaría todo el rato manteniendola a 40, y gasta menos luz apagandose del todo y luego calentando el agua a la temperatura q le hayas indicado en ese intervalo de tiempo. Un saludo

  8. Buenos días, tengo el termo hace una semana, creo que realizo la programación correctamente y no funciona, se activa a cualquier hora. Lo tengo programado a 45º de 7:00 a 15:00, aparece la T y su color correspondiente. Pues nada, se enciende cuando baja la temperatura, a cualquier hora. He estado haciendo todo tipo de combinaciones y nada. No hay información por ningún lado, sólo en este blog he encontrado usuarios que tienen un problema parecido.
    Me pueden ayudar.
    Saludos y gracias

  9. Buenas, podrias acabar el tutorial del termo? Porque yo no me aclaro para programarlo a determinadas hiras. No hay manera que se encienda cua do le digo.

    Saludos y gracias.

    1. Hola Xavi, me puedes decir si al desenchufar el termo y volverlo a enchufar hay que poner nuevamente el reloj y programas? En este foro dicen que no las guarda y cointra, en una consulta, me dice que si. No se qué hacer

  10. Hola, tengo un Cointra TDG-80 y en mi caso sucede que no puede desactivar la función máximo ahorro ni visualizar el testigo luminoso de la función antihielo. He hecho los pasos del manual y con el botón mode no hay manera de que parpadee la función Máximo ahorro para quitarla.
    Por otra parte me marca la temperatura del calentador siempre a 29 grados y esta no sube, aunque el calentador calienta, y no tengo ningún aviso de avería. Alguien tiene alguna idea al respecto?
    Gracias.

  11. madre mia acabo de instalar un termo electrico cointra tdg 80 y vaya manual mas malo , por favor que alguien ponga un tutorial paso a paso que si no no me entero, gracias y un SALUDO A TODOS

  12. Alfonso. Qué ocurrió? Desapareció así de repente.
    Yo compré este termo hará 10 dias y aum estoy programandolo ya que es complejo.
    Mi duda es como hacer para quitar de las tres rayitas de la T, dos y dejar la primera.
    Como no pude, pues programé las tres con la misma hora de inicio y de final. Y en modo nocturno.
    Está bien hecho? Un saludo y por favor, recupere el Post.

  13. Buenas,

    Tengo este termo y también he tenido problemas para configurarlo correctamente y después de muchas pruebas la solución esta en ir desactivando todos los modos que no se quieren y dejar solo lo que nos interesa.

    Para ello pulsad el botón MODE y según vayan apereciendo los simbolos de cada función hay que pulsar la tecla «-» si no se quiere o CONFIRM si es lo que queremos. En mi caso he pulsado el menos hasta la opción «Programación de la Disponibilidad de Agua Caliente» con la franja de horario que necesito junto con los días. Espero que os sirva de ayuda.

    Saludos.

  14. Buenas tardes!! No podemos programar el termo tdg100.En la pantalla nos aparece Cc en azul y abajo CC en naranja y los botones de encendido,Mode y set no funcionan.
    Hay algún modo de resetearlo?

  15. Hola alfonso .tengo el mismo calentador unos 4 años pero.de repente la temperatura sube
    Y baja muy rapido.hasta llegar el punto que he oido como si saltara algo de dentro ..ahora no enciende nada..un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.